Existen
distintas aproximaciones al concepto de necesidad, generados en las
distintas disciplinas y por la diversidad de escuelas teóricas que
las generan, a nivel psicológico se puede
definir como una necesidad humana a la sensación de carencia de
algo, unida al deseo de satisfacerla. Respecto
a esta visión se han desarrollado varias teorías que incluso
cambian el término necesidad por capacidades humanas, entendiéndose
por esto a lo que las personas son realmente capaces de hacer y de
ser.
Elizalde
y otros (2012) en su obra Una revisión crítica del debate sobre las
necesidades humanas desde el enfoque centrado en la persona,
expresan que
el
concepto de necesidad tiene una larga trayectoria en el pensamiento
social. Las concepciones tradicionales consideran las necesidades
como infinitas, ilimitadas y siempre cambiantes. Si la necesidad es
entendida así, asume un carácter de infinitud que se retroalimenta
a sí misma, ya que cada necesidad satisfecha hace surgir muchas
otras que será necesario realizar. Lo
que hace pensar que el ser humano se
mueve, se desarrolla, se motiva en base a la necesidad, dichas
necesidades presentan las siguientes características:
- Son ilimitadas en cuanto a número: Porque a medida que progresa y avanza el mundo van surgiendo nuevas necesidades y por lo tanto el hombre va adquiriendo mayores necesidades.
- Son limitadas en capacidad: Pues el organismo posee un límite de satisfacción, que la ser rebasado podría causar daños al mismo.
- Son concurrentes o excluyentes: y esto se debe a la capacidad del individuo de discernir la prioridad de las necesidades independientemente de que se presenten al mismo tiempo.
- En ocasiones son complementarias: Cuando la satisfacción de una necesidad implica forzosamente la satisfacción de otras que son indispensables para la primera. Por ejemplo la necesidad de alimentarse implica la necesidad de contar con vajilla, cocina, mesa, sillas, etc.
- Son sustituibles: Puesto que hay diversas formas de satisfacer una misma necesidad. Por ejemplo tengo la necesidad de recrearme asistiendo al cine pero como se agotaron las entradas rentare la película y la veré en casa.
- Tienden a fijarse: Porque una vez satisfecha una necesidad que antes no teníamos se puede convertir en un hábito o costumbre en nuestra vida venidera. Por ejemplo años atrás el uso del celular no era tan común y ahora es prácticamente imprescindible para todos.
- Varían en intensidad: Cuando las mismas necesidades se nos presentan con un mayor apremio o urgencia. Por ejemplo en verano sentimos una mayor necesidad de ir a la playa que en invierno.
Las
necesidades humanas juegan un papel importante en el desenvolvimiento
de los seres humanos, ya que estas en muchas ocasiones
implican
emociones e impulsan a la acción y
la dirección que éstas toman, por eso, independientemente de la
teoría de las necesidades humanas que se estudie, todas apuntalan a
que la adecuada satisfacción de dichas necesidades son garantía a
lograr el desarrollo de un individuo equilibrado.
Como
el concepto de necesidad es aplicable a diversos aspectos de la vida,
se puede llegar a clasificar de la siguiente forma:
- De acuerdo a la naturaleza de la necesidad, éstas se pueden clasificar en primarias que son aquellas indispensables para la subsistencia del individuo y las secundarias que son aquellas que ayudan al desarrollo del individuo.
- De acuerdo a su procedencia pueden ser de carácter personal siendo estas naturales (propias de la condición humana) o sociales las cuales buscan satisfacer los aspectos interpersonales. O de carácter social, las cuales se generan en la convivencia y permiten generar un bienestar colectivo.
Teorías de las Necesidades Humanas
Debido a lo complicado de la naturaleza humana, de sus necesidades y emociones, diversos psicólogos a nivel mundial han brindado sus aportes con respecto al tema, los cuales son el producto de sus estudios e investigaciones, dentro de las teorías más relevantes se encuentran las mencionadas a continuación:
En obras como Motivación y personalidad (1954), Psicología del ser (1962) y La Psicología de la ciencia (1966), Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas (fisiológicas, afectivas, de autorrealización) que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Cada nivel jerárquico domina en cada momento de consecución y las necesidades inferiores en la jerarquía (comida, refugio o afecto), en caso de no quedar suplidas, impiden que el individuo exprese o desee necesidades de tipo superior.
La teoría de la Jerarquía de las Necesidades Humanas de Maslow como se expresó anteriormente, se basa en un sistema de jerarquías donde las necesidades deben ser satisfechas desde la base de la pirámide para que las otras necesidades puedan tomar interés, de allí se definen cinco tipos de necesidades que se describen a continuación:
- Necesidades Fisiológicas que son todas aquellas necesidades básicas y elementales para la subsistencia del individuo como la respiración, el alimento, el sexo, entre otras; unas vez saciadas estas necesidades, el individuo se encuentra listo para subir en la pirámide.
- Necesidades de Seguridad , este tipo de necesidad tiene que ver con la sensación de confianza y de bienestar física, material, financiera y familiar que el individuo requiere para sentirse estable y seguro.
- Necesidades de Afiliación relacionado a las necesidades de establecer nexos afectivos e interpersonales con terceros.
- Necesidades de Reconocimiento se refiera a la necesidad humana de sentirse respetado, valorado y exitoso, de tener confianza en sí mismo sintiéndose capaz de superarse y alcanzar sus anhelos.
- Necesidad de Autorrealización dicho nivel viene a representar el éxito del individuo, el cumplimiento de sus metas, el alcance de la madurez plena libre de prejuicios, cabe destacar que este estadío no es alcanzado por todos los individuos debido a diversos motivos, muchos de los cuales procedentes del nivel anterior.
Dentro de la teoría de Maslow también entran en juego los conceptos de Metanecesidades y metapatologías; las primeras vienen a determinar todas las necesidades propias del ser que le permitirán lograr su autorrealización, sin embargo las metapatologías son el producto del incumplimiento de las necesidades de autorealización, las cuales producen reacciones como el cinismo, la amargura, la depresión la inseguridad entre otros.
Adicional a las necesidades de las pirámides, Maslow en 1971 agrego a su jerarquía dos clases más, las cuales son la Necesidad de Saber y Comprender y las Necesidades Estéticas, ambas no poseen un orden específico dentro de la pirámide pero igual resulta importantes dentro del desarrollo del individuo.
La necesidad de Saber y Comprender viene dada por la avidez de conocimiento propia de los seres humanos, los cuales se buscan con la finalidad de comprender el por qué y para qué de las cosas; por su parte las necesidades estéticas no sólo se basan en el aspecto físico del individuo sino también en la búsqueda del orden de la armonía espacial y todo aquello relacionado con la belleza.
Agnes Heller (Budapest, 12 de mayo de 1929) filósofa húngara. Se destacó por ser una prominente pensadora marxista en un primer momento, más tarde se plegó a una posición socialdemócrata. Además del pensamiento político y social, también se centra en la filosofía hegeliana, la ética, y el existencialismo.
Heller desarrolló su teoría bajo la influencia historica determinista y la teoría de la alienación de Carlos Marx y sobre la base del enfoque filosófico de la Escuela de Budapest
Su hipótesis se denomina Teoría de las Necesidades en Marx y maneja las necesidades humanas de la siguiente manera:
- Necesidades Existenciales abarca todas las necesidades humanas de índole material y no material.
- Necesidades Alienadas son aquellas que el individuo adquiere del entorno y están relacionas con la necesidad de tener.
- Necesidades No Alienadas son necesidades de carácter afectivo y auto valorativo.
- Necesidades Radicales se relaciona con la participación política y social del individuo.
Aplicaciones en la Orientación de la Conducta
La comprensión de las necesidades humanas y de sus implicaciones para el individuo es fundamental para un profesional de la Orientación de la Conducta, a nivel teórico porque puede comprender las implicaciones reales de la satisfacción o no de las necesidades en el individuo, lo que le permitirá manejar de forma adecuada las frustraciones de los consultantes, puesto se ha demostrado que éstas junto a los problemas de conducta que acarrean son producto de la insatisfacción de necesidades, por lo tanto para un orientador es imprescindible el hábil reconocimiento de las carencias de los pacientes para trabajar en un programa que le permita al paciente mejorar las condiciones que le adversan.
Referencias:
GRUPO MARTES [Página Web En línea]. Disponible: http://grupomartesweb.com.ar/textos/textos-prestados/heller-agnes-teoria-de-las-necesidades-en-marx/ [Consulta: 2014, Marzo 6].
Elizalde
A.,
Vilar M.
y
Martínez F.,
(2006)
Una
revisión crítica del debate sobre las necesidades humanas desde el
enfoque centrado en la persona,
[Documento
En
línea], consultado el 07 marzo 2014. URL:
http://polis.revues.org/4887
Heller
A. (1996) Una
Revisión de las Teorías de las Necesidades, Barcelona.
España: Psikolibro
Wikipedia
La Enciclopedia Libre. La
Pirámide de Maslow., [Documento
En
línea], consultado el 07 marzo 2014. URL:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow
Saludos cordiales querida Rosmary, en un mundo tan consumista y competitivo , la satisfacción de las necesidades humanas que a veces pueden corresponder mas a presiones culturales, no es de fácil manejo y como lo mencionas puede generar frustración, enojo y otras emociones negativas , aquí el rol del orientador puede ser de gran ayuda, en primera instancia , trabajando con otros profesionales del área, un abrazo!!
ResponderBorrarHola Rosmary,
ResponderBorrarAgregaría que el conocimiento de la Teoría de las Necesidades de Maslow no es solo beneficioso para el paciente: también lo es para la vida del orientador, quien debe ser, en mi humilde opinión, reflejo sano de esa pirámide.
Muy acertado el comentario de ambos, los orientadores de conducta debemos ante todo ser personas equilibradas por ende las técnicas a emplear con nuestros consultantes debemos ponerlas primero en práctica con nosotros mismos siempre y cuando sea necesario, ya que una persona en desequilibrio es absolutamente incapaz de orientar de forma adecuada a alguien más.
ResponderBorrarSaludos Rosmary, totalmente acertada tu opinión, el orientador debe ser muy hábil utilizando en el manejo de la inteligencia emocional, tanto de si mismo, como de los pacientes a su cargo, todo ello es imprescindible para obtener las metas trazadas en conjunto.
ResponderBorrarAl conocer muy bien las necesidades humanas a través de las diferentes teorías, es de utilidad para el orientador en el manejo de casos, ya que reflejara las jerarquías que el individuo debe seguir y superar para lograr la autorrealización de su vda
ResponderBorrarHola Rosmary. Interesante el contenido del blog. Coincido con los comentarios de los compañeros, sobre la importancia que tiene para el orientador el conocimiento y manejo de las diversas teorías sobre las necesidades humanas, especialmente en estos tiempos tan duros en que estamos viviendo en que las carencias (físicas y emocionales), pueden generar, como bien lo mencionas, frustraciones; la cual puede producir sentimientos encontrados en el individuo, que pueden traer consecuencias funestas.
ResponderBorrar